Portada
Suscribete a nuestro boletín y recibe en tu correo todas nuestras novedades.
 
 
[ Recuperar contraseña ]
VI CONCENTRACIÓN
CONCENTRACION 2008
automoviles campeon
Construcciones Kiko Ruiz
Casa Pedro
 
L
M
X
J
V
S
D
 
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
Sobre Puente Genil

 

Escudo de Puente Genil

 

   
Puente Genil (España )
Puente Genil
Puente Genil
 

*TELÉFONOS DE INTERÉS:

-AYUNTAMIENTO..............................95760503

-CORREOS........................................957600694

-GUARDIA CIVIL................................957609052 - 957609151

-POLICÍA LOCAL...............................010 - 957606875

-TAXIS.................................................957609052 - 95761034

-PROTECCIÓN CIVIL......................957606943

-RENFE.............................................957769337

Puente Genil es una localidad de la provincia de Córdoba, Andalucía, España en su parte suroriental. En la campiña y cercano a la comarca de Montilla-Moriles limita con las provincias de Sevilla y Málaga. Su enclave geográfico es privilegiado, se encuentra en el centro de Andalucía, por lo que facilita las comunicaciones, ya que la distancia por la autovía a las diferentes provincias y pueblos no es muy grande (Málaga, Sevilla, Córdoba, etc.).

En el año 2007 contaba con 29.093 habitantes. Su extensión superficial es de 170 km² y tiene una densidad de 167,9 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 37º 23' N, 4º 46' O. Se encuentra situada a una altitud de 216 metros y a 68 kilómetros de la capital de provincia, Córdoba.

 

Historia [editar]

Fue fundada por el rey Fernando III siendo denominada en un principio Pontón de Don Gonzalo, por Gonzalo Yañez y durante la regencia de Mª Cristina se puso el nombre que tiene en la actualidad. En un principio, estuvo dividido en dos partes el pontón que pertenecía a Córdoba y Miragenil perteneciente a la provincia de Sevilla aunque acabaron uniéndose como se encuentra en la actualidad. El nombre de Puente Genil tiene su origen en el río que pasa por el lugar (el río Genil, que nace en la provincia de Granada y desemboca en la localidad cordobesa de Palma del Río teniendo un gran número de afluentes).

Vista aérea de Puente Genil.

Demografía [editar]

Número de habitantes en los últimos diez años.

Evolución demográfica
1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007
27.918 27.825 27.909 27.843 27.720 28.139 28.396 28.543 28.639 29.093


 

Patrimonio artístico y monumental [editar]

Patrimonio Histórico Andaluz [editar]

Arquitectura civil [editar]

Puente sobre el río Genil [editar]

Puente sobre el río Genil a su paso por la localidad.

El nacimiento de "La Puente" (núcleo primitivo de Puente Genil) hay que fecharlo hacia los siglos XI o XII, en torno a un primitivo pontón de madera cuyo emplazamiento se acercaba al actual.

No será hasta el siglo XVI cuando se sustituya este paso por un puente pétreo. En 1561 el Concejo contrata con el arquitecto cordobés Hernán Ruiz II la obra de un nuevo viaducto, que estaría terminado en 1583. De esta obra sólo se conserva el gran pilar circular del centro. Sólo tuvo dos grandes ojos que descargaban en dicho pilar y en las fábricas de las orillas.

En 1684 se hundió el arco inmediato a Miragenil por una riada. En el siglo XVIII debido a su estado de ruina debieron reedificarlo. Las obras se hicieron en 1.703 por el maestro Matías Solano, formándose los dos arcos inmediatos a Miragenil. Años después, en 1.728, se continuó la construcción de la otra mitad pendiente con el proyecto de Juan Antonio Camacho, antiguo obrero del duque de Medinaceli y maestro mayor de obras de Córdoba.

Hoy subsisten los arcos de Solano ya que el anchuroso arco de ladrillo que abarca el resto fue construido en 1.874 por el ingeniero francés Leopoldo Lemoniez.

Mayordomía de los duques de Medinaceli [editar]

Teatro Circo [editar]

Casa Consistorial [editar]

Liceo Mercantil [editar]

Arquitectura religiosa [editar]

Parroquia de Nuestra Señora de la Purificación [editar]

Fachada de la Parroquia Matriz de Puente Genil.

Se trata de la iglesia mayor y más antigua de la villa. La iglesia de la Purificación es la parroquia matriz y cabeza de las demás. Su origen es medieval, a pesar de que ha sido fuertemente transformada en los últimos siglos. Este sentido medieval sin embargo es aún evidente en el espacio y algunas de las estructuras que lo definen.

Su aspecto actual se debe a las grandes obras que se efectuaron en el siglo XIX. A partir de este momento, su interior resulta grandioso y sus dilatados y limpios espacios, articulados por monumentales masas de austero empaque de los que deriva la gravedad del conjunto. Acentúa este efecto el uso de pilastras, cornisas y demás elementos clásicos, cuya pureza de líneas resalta una diáfana iluminación.

En el centro de la fachada principal aparece una sencilla portada que fue labrada en 1875 por los hermanos Torres. Consta de un solo cuerpo con arco de medio punto entre pilastras toscanas, que sustentan entablamento recto, culminado por dos pirámides de bolas y óvalos que lleva el anagrama de María con Corona.

Entre sus tesoros: el tabernáculo, ocupado por una bella talla de Nuestra Señora de la Purificación del siglo XVIII, sus obras pictóricas, y su orfebrería. Sobresale la Custodia del Corpus de estilo Plateresco, regalada por los Marqueses de Priego en 1563. Del siglo XVI, data una crismera de plata gótica, con adornos renacentistas, y del siglo XII, es una cruz procesional de plata con trazo purista. Posee también una interesante colección de piezas rococó de la segunda mitad del siglo XVIII.

Parroquia de Santiago el Mayor [editar]

Fachada de la Parroquia de Santiago en el barrio pontanés de Miragenil.

Erigida en el barrio de Miragenil, que en sus orígenes fue conocido por el barrio de Los Tejares y perteneciente al marquesado de Estepa (Sevilla).

Fue bendecida esta iglesia en 1705. Primitivamente hubo por este lugar otra fundada en 1630 de la que nada se sabe de ella y una ermita denominada Santa Lucía de los tejares (1616), hoy también desaparecida.

De su fachada cabe destacar la espadaña de dos cuerpos, el primero con dos arcos de medio punto y el segundo con uno, presentando la particularidad de que dicho campanario se halla desplazado del eje vertical de la fachada.

Sobre la puerta de entrada en la fachada hay colocado un gran azulejo en el que se ve la figura del apóstol Santiago y la fachada de la Catedral compostelana.

La iglesia se levanta en una sola nave con crucero fingido. El retablo mayor es del del siglo XVIII.

Tienen en este templo su sede canónica la Hermandad del Rocío de Puente-Genil, desde la que inicia el camino hacia la aldea de Almonte el sábado de la semana anterior al domingo de Pentecostés; la Cofradía del Cristo de la Buena Muerte, aunque la noche del Viernes Santo no sale de ella en procesión, trasladándose para el efecto a la iglesia del Dulce Nombre; y por último la Cofradía del Santísimo, que efectúa su procesión el domingo siguiente al de la celebración de la fiesta del Corpus Cristi.

Hasta el año 1958 perteneció al arciprestazgo Estepa, arzobispado de Sevilla y a partir de ese año se incorporó a la diócesis de Córdoba.

Fuente: www.mipuentegenil.com

Ermita del Dulce Nombre de Jesús [editar]

Fue construida entre 1583 al 1589, año éste en que se concluye. Diversas obras se le practicaron a lo largo del siglo XVIII, pese a ello, hacia 1786 el edificio se encontró en ruinas, efectuándose su reconstrucción en 1790. Mientras la ermita estuvo declarada en ruina y se llevó a cabo su reconstrucción las Imágenes fueron trasladadas provisionalmente a la iglesia parroquial de Ntra. Sra. de la Purificación. Se trata de una nave rectangular que está separada de la capilla mayor por un arco de medio punto. Esta iglesia fue restaurada en entre los años 1997 y 1998 con obras que se le practicaron en techumbre y testeros principalmente. La bella procesión de la noche del Viernes Santo sale y se recoje en esta ermita.

Fuente: www.mipuentegenil.com

Santuario de Nuestra Señora de la Concepción [editar]

Ermita de la Vera Cruz [editar]

Parroquia de Nuestro Padre Jesús Nazareno [editar]

Iglesia de Nuestra Señora de la Victoria [editar]

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción y Angeles [editar]

Iglesia de la Realeza de María (Compañía de María) [editar]

Iglesia de Nuestra Señora de los Desamparados [editar]

Parroquia de San José [editar]

Parroquia de Nuestra Señora del Carmen [editar]

Portada de la Parroquia de Ntra. Sra. del Carmen

La Parroquia de Ntra. Sra. del Carmen se encuentra en la Avda. de la estación Nº 152. En sus orígenes fue capilla de la extinta fábrica de harinas de Ntra. Sra. del Carmen que junto a ellá existió en 1917.

El edificio es de estilo neogótico y tiene planta de cruz latina. La fachada está compuesta de mármoles policromados, con una portada en arco ojival, igual que las ventanas situadas por encima, culminandose con una espadaña central de un solo cuerpo de campana. En 1954 la erigieron parroquia y desde ese año se amplio la nave que poseia con la construcción de un crucero. En ella se encuentran las imagenes de Ntra. Sra. del Carmen.

Ntra. Sra. del Carmen

De Ntro. Padre Jesús Resucitado y el Stmo. Cristo del Silencio. Cada una se procesionan el día de su festividad, el Domingo de Resurrección y el Martes Santo Noche respectivamente. Además encontramos las imagenes de San Antonio de Padua y San José.

Retablo Mayor de la Parroquia de Ntra. Sra. del Carmen

Estas dos ultimas y Ntra. Sra. del Carmen se encuentran en el retablo mayor que procede de la extinguida Ermita de la Caridad. El anterior fue quemado en 1936, en los disturbios de Guerra Civil. En un lateral de la nave central encontramos el baptisterio, una pequeña capilla en la que encontramos un cuadro del Bautismo de Jesús y una pila bautismal.

Su párroco que llegó en Julio del 2008 es Don Francisco Roldán.

Capilla del Señor del Río [editar]

Arquitectura industrial [editar]

La Aurora [editar]

La Alianza [editar]

Bodegas Delgado [editar]

Edificio del Carmen [editar]

Estación ferroviaria [editar]

Puente de Hierro [editar]

Semana Santa [editar]

Jesús Nazareno, El Terrible

La Semana Santa de Puente Genil tiene sus orígenes en la devoción popular religiosa nacida a raíz del concilio de Trento, y muy especialmente en las cofradías penitenciales y de sangre que surgieron a partir de los siglos XVI y XVII, éstas propiciadas bien por órdenes religiosas o por la denominada "Escuela de Cristo". Actualmente están constituidas como tales un total de 23 Hermandades y Cofradías que realizan una actividad litúrgica, pastoral y caritativa a lo largo del año y que realizan estación de penitencia durante los días de Semana Santa (Desde el Sábado de Pasión hasta el Domingo de Pascua). Las cofradías son el elemento principal que da setido a la celebración religiosa de la Semana Santa. Si bien no son el único elemento que participan en ella, pues junto con estas asociaciones de carácter religioso (avaladas por el Obispado de Córdoba), conviven otros colectivos denominados "Corporaciones Bíblicas", que aunque guardan un importante componente religioso, son de carácter civil, así se denominan entre ellas como "asociaciones cívico-religioso-culturales" Los orígenes de estas Corporaciones Bíblicas, que marcan la peculiaridad de la Semana Santa potana, se remontan del siglo XVII, vincualdas a las cofradías. es por ello que que sus componentes pertenecen a una misma hermandad a la que acompañan en la Estación Penitencial.En las corporaciones prima la convivencia entre sus miembros, siendo ellos los protagonistas de los distintos actos y celebraciones. Los "hermanos" de las Corporaciones se reunen en sus casas cuarteles, adornadas con multitud de cuadros, esculturas y pinturas referidas a la Semana Santa y almuerzan o cenan durante los Sábados de Cuaresma y durante los días de la Semana Mayor. Se suelen leer poesías, cantar saetas cuarteleras (saetas con melodía de origen árabe cantadas entre dos hermanos y referentes a pasajes bíblicos) y brindar con le bebida tradicional de esta peculiar Semana Santa: El vino. El vino está introducido dentro de la cultura "manantera" desde hace más de trescientos años, en conmemoración del que bebiera Jesús en su última Cena.

Las corporaciones pueden ser bíblicas y grupos de "picoruchos". Las primeras tienen una serie de ropajes y rostrillos con los que se visten los hermanos y representan personajes bíblicos, saliendo la mayoría a partir del Miércoles Santo. Las segundas no tienen estas figuras y se dedican sólo a alumbrar o a participar en alguna otra labor en la estación penitencial de su hermandad o cofradía.

Santísimo Cristo de la Buena Muerte.

El ambiente de alegría y confraternización de las corporaciones trasluce en las procesiones haciendo de esta Semana Santa una de las más importantes en interés turístico nacional. La población de Puente Genil casi se triplica durante el Jueves y el Viernes Santo (día en el que sale el Patrón de la Villa: Jesús Nazareno). La Semana Santa de Puente Genil comienza en Sábado de Gloria y termina el Domingo de Resurrección con un total de 33 pasos. Por la zona en la que se encuentra esta villa, los pasos son de estilo sevillano (a costaleros) y malagueño (a bastoneros)y mezclados con la cultura de las corporaciones propias de la villa hacen de esta Semana Santa un gran foco cultural.

La Semana Santa es llamada Mananta, que es la contracción de las palabras Semana Santa de uso común en Puente Genil. El vocablo comenzó a utilizarse a principios del siglo XX y su uso se ha generalizado en la villa a lo largo de dicha centuria.Tiene su origen en el "mal decir" de ambas palabras juntas por parte de un hombre deficiente apodado "El Nené". Se conoce como manantero la persona que participa en la Semana Santa de forma activa. De hecho existe un galardón que anualmente entrega la Agrupación de Cofradías y Corporaciones Bíblicas denominado "Manantero Ejemplar", destinado a reconocer los méritos de aquellas personas que durante su vida han contribuido al desarrollo y esplendor de esta fiesta. Ser Manantero Ejemplar en Puente Genil es el Galardón más importante que puede recibir aquella persona que se dedica a trabajar para y por la Semana Santa de este pueblo cordobés. Es más que galardón un reconocimiento a una vida de dedicación y entrega al mantenimiento de las tradiciones que, desde generaciones, se transmiten de padres a hijos en esta manera tan particularísima de hacer y vivir la fiesta primaveral por antonomasia: La Semana Santa.

Existe también una plaza con este nombre (Plaza de la Mananta) al final de la calle Santa Catalina, presidida por una escultura en bronce que homenajea a dos personajes típicos de la Semana Santa de Puente Genil: El Campanillero y El Alpatana, siendo lugar de encuentro de corporaciones y público en general la noche del Jueves Lardero, siendo este día el primero en comenzar el conglomerado de actividades que desembocan en la Semana Santa.

Para Puente Genil, el Jueves Lardero es el día que comienza la intensa actividad de las Corporaciones Bíblicas en sus Casas-Cuartel, sucediéndose a partir de ese día confraternales reuniones pletóricas de saetas, poesias y música semanasanteras, sentimientos, Cultos cofrades y las multitudinarias y pontanesísimas Subidas a la plaza Calvario en los sábados de Cuaresma.

Llegándose a la cima de Puente – Genil se rinde homenaje al Patrón, Nuesto Padre Jesús Nazareno, "El amo de toas las cargas", y a su Santísima Madre. Una vez las Corporaciones han llegado a este lugar y se hallan ocupando el pórtico que se encuentra ante el citado templo se entonará por el Grupo de música del imperio Romano un Niserere y el Stabat Mater, para continuarle todo un aluvión de saetas cuarteleras y cantos coreados.

Romanos Dolores

En las Subidas al Calvario la peculiar música de los "Romanos" o los "Ataos", junto a las refulgentes bengalas, envolverán y calarán a la inmensa multitud congregada para subir hasta el emblemático Pórtico de la iglesia de Ntrº. Padre Jesús Nazareno, donde no cesarán las numerosas saetas cuarteleras y los tradicionales cantos coreados de La Alondra y El Batido, que inundando las pontanensas noches de los sábados de Cuaresma, ya por las Plazas de Lara, del Dulce-Nombre o de la Vera-Cruz o bien por las calles Santos, Vitas o Guerrero, inundarán hasta los últimos confines de este pueblo que vio nacer a Ricardo Molina, Manuel Reina, Juan Rejano, Antonio Aguilar y Cano, Miguel Romero, Pérez Carrascosa... y toda una pléyade de poetas, pintores, músicos y artistas para honra de Puente - Genil.

El comienzo de la celebración de ese día lo marca la Agrupación de Cofradías, Hermandades y Corporaciones bíblicas, la cual organiza cada año un Pregón de Cuaresma o del Jueves Lardero que es pronunciado desde 1998 en la iglesia del exconvento de la Victoria para tener posteriormente un pasacalles musical y una concentración semanasantera en la pontanensa Plaza de la Mananta. Finalizada ésta todos los participantes marcharán a sus Casas-Cuartel para celebrar en la intimidad de sus Corporaciones la festividad del Jueves Lardero. Este Pregón se inició el año 1991 y hasta 1997, inclusive, se estuvo celebrando en la Plaza de la Mananta.

En el Cuartel se llevará a cabo se llevará a cabo durante las noches de cada sábado de Cuaresma el acto de quitar la "pata" a la Vieja Cuaresmera, representada ésta por una imagen plana de una mujer anciana sobre un panel de madera que simboliza el calendario cuaresmal pontanés y con ella la religiosidad, el ayuno, la abstinencia, la penitencia, la vigilia, el recato, etc. A esta vieja se le hacen colgar siete "patas" y cada una de ellas representa una de las siete subidas al Calvario los sábados anteriores a la celebración de la Semana Santa

Virgen de la Esperanza en Puente Genil.

Los Pasos que hacen estación de penitencia en Semana Santa son:

  • Nuestra Señora de la Guía
  • Nuestro Padre Jesús de las Penas
  • Virgen de los Ángeles, San Juan Evangelista y Maria Magdalena
  • Jesús en la Sagrada Entrada en Jerusalén
  • Virgen de la Estrella
  • La Santa Cena,
  • Virgen del Amor
  • La Santa Cruz
  • Señor de los Afligidos
  • Nuestra Señora del Rosario
  • Santísimo Cristo del Calvario
  • Nuestra Señora del Consuelo
  • Santísimo Cristo del Silencio
  • Nuestro Señor en el Lavatorio
  • Nuestro señor en la Oración en el Huerto
  • Nuestra Señora de La Victoria
  • Nuestra Señora de La Amargura
  • Jesús de la Humildad
  • Nuestro Padre Jesús Preso
  • Nuestra Señora de la Vera-Cruz
  • El Señor de la Columna
  • Virgen de la Esperanza
  • Nuestro Padre Jesús Nazareno
  • Nuestra Señora de los Dolores
  • Santísmo Cristo de la Misericordia
  • Virgen de la Cruz y San Juan Evangelista
  • Santísimo Cristo de La Buena Muerte
  • Virgen de las Angustias
  • San Juan Evangelista
  • Virgen de la Soledad
  • Santo Sepulcro
  • Virgen de las Lágrimas
  • Nuestro Padre Jesús Resucitado

Yacimientos arqueológicos [editar]

Fuente Álamo [editar]

Mosaico de las Tres Gracias. Villa romana de Fuente Álamo. Puente Genil

El término municipal de Puente Genil cuenta con un yacimiento arqueológico de gran importancia, el conjunto arqueológico de Fuente Álamo, en que se han encontrado vestigios de una ocupación ininterrumpida de unos mil años.

Los restos más antiguos que se han encontrado datan de época julio-claudia (siglo I) y se identifican con un complejo acuático asociado al arroyo de Fuente Álamo, que en su época llevaba un caudal contínuo de agua. De las estructuras asociadas a esta época son de destacar una "natatio" semicircular de 16m. de diámetro rodeada de un pórtico sobre columnas al que se abren dos estancias con magníficos mosaicos del primer siglo de nuestra Era. En la margen opuesta del arroyo se levanta un imponente ninfeum, una fuente monumental, resuelto a modo de pequeñas cascadas.

Sobre estos restos se levantó a mediados del siglo II una villa rural de modestas dimensiones de la que a penas nos quedan unos muros, debido a que a fines del siglo IV recibió una importante ampliación y enriquecimiento. Es esta nueva villa la que más relevancia tiene en el conjunto, pues la inmensa mayoría de sus estancias están decoradas con suntuosos mosaicos de finísima ejecución, entre los que destacan un mosaico nilótico cuadriconque, otro báquico en que aparecen dos escenas alusivas al dios del vino, y otro con tres representaciones alusivas a una ninfa y Pegaso, las tres gracias y otro emblema cuya iconografía está aún por determinar, pero que se suele identificar como una nifa perseguida por un sátiro. Una de las habitaciones más interesantes de esta villa es un mithraeum (mitreo), una capilla en la que se veneraba a Mitra un dios de origen indo-iraní, cuyo culto se extendió por el imperio desde el siglo I y que es prohibido, junto con las demás religiones no cristianas en 391 por Teodosio I.

En época califal se utilizan parte de las estructuras romanas para levantar una pequeña almasara rural de vida muy corta.

Castillo Anzur [editar]

Los Castellares [editar]

Eventos culturales [editar]

Rock And River Blues Festival [editar]

Puente Genil cuenta con unos de los festivales de Blues más importantes de la provincia de Córdoba, Inició su modesta aparición en el año 2005 y ya en el 2007 está considerado unos de los festivales con mayor progresión de la provincia de Córdoba.

Parajes Naturales [editar]

  • Embalse de Cordobilla
  • Laguna Tiscar

Transportes y comunicaciones [editar]

Estación ferroviaria [editar]

Estación de autobuses [editar]

A 5 km de Puente Genil, entre las localidades de Herrera y Puente Genil se encuentra situada la estación del AVE conocida como PUENTEGENIL-HERRERA. Dispone de varios servicios diarios que la enlazan con las ciudades de Sevilla, Málaga. Córdoba y Madrid.

Lugareños ilustres [editar]

  • Manuel Reina
  • Juan Rejano
  • Ricardo Molina
  • Miguel Romero
  • [Rodrigo García Luque, Arquitecto*
  • [Antonio Aguilar y Cano, Historiador]
  • Agustin Pérez de Siles, Historiador
  • Fosforito, cantaor
  • Jiménez Rejano, cantaor
  • Víctor Sojo (jugador de hockey, medalla de plata en los JJOO de Pekin 2008)
  • Edu Aguilar (Jugador de hockey)
  • Manuel Polinario, "Poli", futbolista
  • Miguel Ríos García (1959-), maratoniano pontanés. Ganador de la Maratón de Sevilla en 1992
  • Desiderio Delgado Echavarría, pintor
  • Javier Aguilar Cejas: Pintor, ceramista, diseñador...

Enlaces externos [editar]

Commons

 
© 2009 Creartia Internet Consulting, S.L.
Portada | Aviso Legal | Contacto
Diseño Web